domingo, 17 de abril de 2011

VII CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO - SALAMANCA

En el marco del VII Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca del 5 al 8 de Abril , Elena Losada Soler, de la Universitat de Barcelona, ha analizado el controvertido asunto de Enriqueta Martí, “la mala mujer”, “la vampira de la calle Poniente”, desde el discurso periodístico y el de la ficción contraponiendo las crónicas de la época (1912) y las recientes novelas dedicadas al personaje.

El caso de Enriqueta Martí, la asesina que secuestraba niños a los que nadie echaría de menos para proporcionar sangre y grasa “puras” a los ricos enfermos de tubercolis, convocó en el discurso periodístico de la Barcelona de 1912 todos los mitos de arrabal: el hombre del saco, el sacamantecas… Las crónicas la pintaron como una vampira, pero las pruebas forenses desmintieron que los restos hallados en su casa fueran humanos. Se trataba entonces de otro caso de proxenetismo infantil, pero ya sin las connotaciones vampíricas. Su muerte en la cárcel un año después pasó sin pena ni gloria por las páginas de los periódicos, y se especula que pudo ser asesinada por cuenta de alguno de los miembros de la alta sociedad que habían frecuentado su burdel. Elena Losada Soler ha analizado los discursos de la prensa de la época, poniendo el foco en cómo se construyó la imagen de la “mujer monstruo”. Luis Antón del Olmet escribió en las páginas de ABC crónicas siguiendo el estilo del folletín, con recursos literarios como la interpelación al lector o la hipérbole. Mientras, La Vanguardia hacía un reflejo mucho más comedido de los datos que revelaba la investigación. Casi un siglo después, la figura de Martí ha vuelto a suscitar el interés, con cuatro novelas publicadas en los últimos años. Losada se centró especialmente en El misterio de la calle Poniente, de Fernando Gómez, bastante cercana al estilo periodístico, con un narrador diferente en cada capítulo y en la que asume la hipótesis vampiresca, pintando a una Lady Macbeth moderna. Marc Pastor ganó en 2008 el premio Crims de tinta por su obra La mala mujer, donde introduce el matiz de los estereotipos de género, jugando con el mito de la mujer ogro, todo narrado por un original personaje, la muerte, pero esta vez con una voz masculina. El cielo bajo los pies, de Elsa Plaza, es, a jucio de Elena Losada, la más compleja interpretando al personaje, e introduce una interesante reflexión: quizá era más tranquilizador crear un monstruo a ojos de la sociedad que preguntarse quiénes eran realmente los clientes de esa “media señora” que traficaba con niños para fines sexuales. Nada quedó claro en el caso Martí, pero Losada afirma que hay algo obvio: “o era la mayor asesina en serie o era como un fármaco, el veneno y a la vez el antídoto para el mal de la sociedad”.

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